EDUNINE2020

El congreso%

Estimados/as colegas y amigos:

En representación del comité organizador tengo el placer de invitarlos cordialmente a participar del IV Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de IEEE - EDUNINE2020 (IV IEEE World Engineering Education Conference). El congreso tendrá lugar en Bogotá, Colombia, la Atenas Suramericana que se encuentra en la región norte – oriental de América del Sur, del 15 al 18 de marzo de 2020.

El tema de esta edición es los Desafíos de la Educación en Ingeniería, Computación y Tecnología sin Exclusiones: la Innovación frente a la Revolución Industrial 4.0 . El objetivo principal es proporcionar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta actualmente la Educación en Ingeniería, Computación y Tecnología para contribuir al mejoramiento de la alta calidad educativa a nivel superior.

El congreso IEEE World Engineering Education Conference - EDUNINE es un congreso internacional único e innovador que favorece el intercambio de conocimientos, experiencias y es un lugar de encuentro para académicos, profesionales, investigadores y estudiantes de Educación en Ingeniería, Computación y temas relacionados de Latinoamérica y del resto del mundo. El programa del Congreso abarca las principales cuestiones que se presentan en la educación actualmente, entre los cuales se destacan: el diseño y desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje, el empleo de las nuevas tecnologías y las experiencias realizadas, la motivación de los estudiantes, la evaluación de los aprendizajes y las competencias, la intervención ante las dificultades del aprendizaje, etc.

El congreso IEEE World Engineering Education Conference — EDUNINE se realizará cada año en una ciudad de Latinoamérica diferente. Es un congreso anual de la Sociedad de Educación de IEEE organizado conjuntamente con COPEC para la Región 9 (Latinoamérica). Este congreso forma parte de la renombrada lista de congresos regionales de esta Sociedad que son: FIE (FRONTIERS IN EDUCATION, principalmente en Estados Unidos y Canadá, Regiones 1-7), EDUCON (GLOBAL ENGINEERING EDUCATION Conference, en Europa, Medio Oriente y África del Norte, Región 8), EDUNINE (América Latina, Región 9) y TALE (TEACHING ASSESSMENT AND LEARNING IN ENGINEERING, Asia y Oceanía, Región 10).

El idioma de los trabajos para su publicación en la biblioteca digital IEEE Xplore® de IEEE es inglés para una mayor difusión internacional. Los idiomas para las presentaciones orales de los trabajos en las sesiones del congreso son inglés y además portugués y español, correspondientes a los idiomas más hablados en la región latinoaméricana. Los trabajos serán evaluados por pares basados en originalidad, contenido técnico y/o de investigación, profundidad, rigurosidad, relevancia para el congreso, contribución y legibilidad.

A través de una combinación de workshops (talleres/cursos), sesiones especiales, y sesiones paralelas de presentación oral de trabajos de autores , el congreso de cuatro días explora y se enfoca en los desafíos clave del lema del congreso. La Educación en Ingeniería, Computación y Tecnología en la era de la Transformación Digital y la Revolución Industrial 4.0 se está transformando en un fenómeno complejo y multifacético. Por lo tanto, la reflexión sobre las necesidades, los desafíos, los cambios de paradigma, las innovaciones y las experiencias localizadas y contextualizadas de culturas académicas y sistemas educativos específicos nos proporcionan una mejor comprensión de las demandas urgentes de esta nueva era. Es un foro ideal para compartir ideas, aprender sobre estrategias e interactuar con colegas. La Universidad U. San José, anfitriona del congreso, proporcionará traducción simultánea al español / inglés para las sesiones especiales para una comunicación mas amplia con todo el público asistente y para reducir barreras idiomáticas. Además, el evento incluye una Exposición de equipos y sistemas educativos de soporte para el aprendizaje y Stands para Universidades .

Los premios Best Paper Awards se entregan a los mejores trabajos presentados en el congreso anual de EDUNINE, eligidos por los revisores y los comités del Programa Técnico y de Premios. Además, se otorgan los premios EDUNINE 2020 Recognition Awards y EDUNINE 2020 Meritorious Services Awards a los integrantes de los comités de organización de EDUNINE que se distinguen por logros y/o servicios meritorios sobresalientes en la organización del congreso.

Las actividades sociales previstas son: el cóctel de Bienvenida y la cena de camaradería.

El comité organizador está orgulloso de organizar este congreso y también ha preparado un amplio y espera que satisfactorio programa cultural. Estamos ansiosos de recibirlos en Bogotá para que juntos podamos disfrutar de las actividades del congreso y de todas y cada una de las posibilidades que ofrece la ciudad, su cultura, sus museos, sus galerías de arte, sus festivales, su gastronomía y de la hospitalidad de su gente.

Prof. Dr. Cláudio R. Brito
Coordinador General EDUNINE2020